Egresados del Instituto Tecnológico de León Obtienen Segundo Lugar en Hackatón

León, Gto. 07 de junio de 2016. TecNM/CYD_León. Del 3 al 5 de junio se llevó a cabo el primer Hackatón en Guanajuato, organizado por Centro Fox y Campus Party. En el evento participaron alrededor de 2000 jóvenes entusiastas que realizaron propuestas para combatir la pobreza.

El equipo Brainiacs que integró a 4 egresados del Instituto Tecnológico de León fue galardonado con el segundo lugar, y acreedor a un premio de 80 mil pesos, desarrolló un celular de bajo costo denominado NODI.

El dispositivo tiene capacidad para dar acceso a internet a comunidades remotas. Un solo punto de acceso logra conectar hasta 1000 dispositivos en un radio de 25 kilómetros. Esta tecnología permitiría el mejoramiento de la educación, ya que estas comunidades podrían recibir contenido educativo sin recorrer grandes distancias; salud, con consultas médicas remotas; e incluso seguridad, ya que se permitiría alertar a los pobladores de estas regiones de posibles desastres naturales y recibir de forma instantánea solicitudes de auxilio.

Una de las consideraciones tomadas en cuenta por el equipo fue que los materiales y tecnología permanecieran en un bajo costo para que instituciones y personas que paguen por la donación de los NODI a los pobladores de estas comunidades.

Además un grupo de 10 estudiantes que cursan actualmente sus carreras en el Instituto Tecnológico de León, fue acreedor a becas para participar en el Campus Party a celebrarse próximamente en Jalisco, México.