Instituto Tecnológico de León Celebra su XLIV Aniversario

León, Gto. 19 de septiembre de 2016. TecNM/CYD_León. Septiembre es para todos los mexicanos el mes de la patria, en este mes conmemoramos el inicio y la consumación de la guerra de independencia, época para celebrar a héroes que dieron su vida por México; Encumbrado en este magno escenario de festejos patrios el Instituto Tecnológico de León celebra su XLIV Aniversario.

Cuarenta y cuatro años de formar profesionistas íntegros, con valores humanos, que mantienen arraigo con la sociedad, arraigo que permite proporcionar calidad de vida a su comunidad.

El Instituto Tecnológico de León del Tecnológico Nacional de México, cuenta actualmente con dos campus en la ciudad de León, Guanajuato, ubicados en Av. Tecnológico S/N en el Fraccionamiento Industrial Julián de Obregón, y en Juan Alonso de Torres No. 3542 en la colonia San José de Piletas. Su población es de poco más de 5000 estudiantes inscritos en sus 8 programas de ingeniería y 2 programas de posgrado, su plantilla laboral se encuentra conformada por 212 docentes y 82 administrativos.

El Instituto Tecnológico de León inició sus operaciones el 18 de septiembre de 1972, ofertando seis carreras técnicas y dos programas de bachillerato. En 1975 se oferta el primer programa de educación superior, “Ingeniería Industrial en Producción”, al que se fueron incorporando algunos más con el paso de los años. Los programas de ingeniería que se ofertan actualmente son Electrónica, Mecatrónica, Industrial, Logística, Gestión Empresarial, Electromecánica, Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Ceremonia de Aniversario

Este jueves 15 de septiembre de 2016 en las instalaciones del Gimnasio Auditorio se llevó a cabo la ceremonia del XLIV Aniversario del ITL, durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos al personal con trayectoria de 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en el Instituto, el escenario se vistió de color y alegría con la participación del grupo de danza folklórica del ITL y finalmente se partió el pastel con música de mariachi para el deleite de los presentes.

La ceremonia fue presidida por el Dr. Héctor Leoncio Martínez Castuera, Secretario de Administración y Finanzas del TecNM, en representación del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, el Dr. Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, en representación del Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, el C.P. Carlos Alfredo Torres Moreno, Director General de Educación, en representación del Lic. Héctor René German López Santillana, Presidente Municipal de León, la Mtra. Ana Alday Chávez, Directora del Instituto Tecnológico de Cuautla, la Lic. Laura Estela López Vela, Subdirectora académica, la Lic. Patricia Donato Jiménez Subdirectora de Planeación y Vinculación, el C.P. Fernando Anselmo Escobar, Subdirector de Servicios Administrativos, la Mtra. Martha Alicia Rocha Sánchez, Secretaria de la delegación D-V-39 de la sección 61 del SNTE y la C. Giovana Guadalupe Gómez Rodríguez, Representante del Comité Ejecutivo Sociedad de Alumnos.

 

Comprometidos con la calidad

La colaboración institucional y la mística de trabajo del Instituto Tecnológico de León ha permitido el logro de reconocimientos importantes en el ramo de la calidad, en 1997 el entonces Gobernador constitucional del Estado de Guanajuato, el Lic. Vicente Fox Quesada otorgo el premio Guanajuato a la Calidad a nuestro Instituto, 2008, 2009, 2010 y 2011 el ITL recibe por parte de la Secretaría de Educación Pública reconocimiento por sus programas de calidad. Actualmente nuestros “Servicios de Educación Superior y Posgrado, desde la Inscripción hasta la Titulación” se encuentran certificados bajo la norma ISO 9001:2008, con vigencia al 30 de noviembre del 2017 y nuestro equipo de calidad ya se encuentra trabajando para la migración a la norma ISO 9001:2015. Estos son algunos de los reconocimientos con los que hemos sido galardonados.

 

Sede de eventos nacionales

El Instituto Tecnológico de León un referente a nivel nacional del Tecnológico Nacional de México, sede de 4 eventos de carácter nacional, el XIX Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos, la XXV Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI, el XLVI Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, V Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas, en conjunto con el Tecnológico de Celaya, Sede del I Evento Nacional de Innovación Tecnológica y nuevamente sede del LVI Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos.

 

Impacto en la región

Más de 10,000 egresados de este Instituto se encuentran en el sector económicamente activo de la región. Hoy día, gran parte de las Instituciones de Educación Superior de la Región cuentan en su plantilla docente con profesionistas egresados del Instituto Tecnológico de León, el sector gobierno, industrias de talla internacional y por su puesto el sector local de productos y servicios cuentan también con el talento que aportan nuestros egresados.

 

Ciudadanos del mundo

En agosto de 2015 el centro de idiomas se consolida al obtener la certificación de la Coordinación de Lenguas Extranjeras del Tecnológico Nacional de México. Fundamental en el desarrollo integral de nuestros estudiantes es el desarrollo de competencias para el dominio de un segundo idioma, hoy nuestros estudiantes participan en programas de movilidad internacional, programas de servicio social internacional (Workcamp), programas de capacitación en el extranjero (“Capacitación Sin Fronteras”) de Gobierno del Estado, así como también recibimos estudiantes de otros países como Haití y Costa Rica. El posicionamiento que han logrado nuestros estudiantes en estos programas les han permitido estar en países como China, Japón, Estados Unidos, Brasil, Republica Checa, Eslovaquia, Alemania, Hungría e Italia.

 

Trayectoria deportiva

La competitividad de nuestros estudiantes se refleja en los logros deportivos que en su trayectoria el Instituto Tecnológico de León ha logrado. 1978 y 1980 el equipo Troyanos del ITL campeón de la Conferencia Nacional de Futbol Americano del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), 1983, 1984, 1986, 1987, 1990, 1991 y 1995 campeones de la Organización de Futbol Americano del Bajío. 1990 Campeonato Nacional de Futbol Soccer del SNIT, 1993 primer lugar en 400 metros planos varonil del SNIT.

 

Medallero

En el XLIII Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos (ENDIT), 1 medalla de oro, 3 de plata y de bronce; en el XLIV ENDIT, 1 medalla de oro, 4 de plata y 3 de bronce; en el XLV ENDIT, 4 medallas de oro y 2 de bronce; XLVIII ENDIT, 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce; XLIX ENDIT 6 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce; L ENDIT 6 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce.

Es así como en estos 44 años vivimos la “Ciencia”, la “Tecnología” y la “Libertad”