ACOSO SEXUAL Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Son dos formas de violencia que se ejercen en diferentes ámbitos, expresadas de manera verbal, física o ambas, relacionadas con la sexualidad que violan el derecho a la libertad psicosexual de las personas

El hostigamiento sexual y el acoso sexual son conductas de carácter sexual, indeseadas e indebidas, que ocurren en las relaciones interpersonales sin el consentimiento de una de las partes. Por lo tanto, se consideran expresiones de violencia sexual, en tanto humillan, ofenden e intimidan a quienes la padecen.

Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en su artículo 6, la violencia sexual se define como cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto. Forman parte de este tipo de violencia, la violación, el abuso sexual, estupro entre otras y por supuesto, las conductas como el hostigamiento sexual y el acoso sexual.

Hostigamiento sexual

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el artículo 13 define el “hostigamiento sexual” como “el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.”

Acoso sexual

Así mismo establece que el acoso es “una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.”

Conductas que vulneran la regla de integridad y constituyen Acoso sexual y Hostigamiento sexual:

De carácter físico Verbales No verbales

Tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones.

Espiar a una persona mientras ésta se cambia de ropa o está en el sanitario.

Mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo a una o varias personas.

Condicionar la obtención de un empleo, su permanencia en él o las condiciones del mismo a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual.

Expresar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual, bien sea presenciales o a través de algún medio de comunicación.

Realizar comentarios, burlas o bromas sugerentes respecto de su vida sexual o de otra persona, bien sea presenciales o a través de algún medio de comunicación.

Expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual.

Emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual.

Preguntar a una persona sobre historias, fantasías o preferencias sexuales o sobre su vida sexual.
Difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona.

Expresar insultos o humillaciones de naturaleza sexual.

Realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o a través de los movimientos del cuerpo.

Hacer regalos, dar preferencias indebidas o notoriamente diferentes o manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona.

Llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos o intereses sexuales, o al de alguna otra u otras personas.

Obligar a la realización de actividades que no competen a sus labores u otras medidas disciplinarias en represalia por rechazar proposiciones de carácter sexual.

Condicionar la prestación de un trámite o servicio público o evaluación escolar a cambio de que la persona usuaria, estudiante o solicitante acceda a sostener conductas sexuales de cualquier naturaleza.

Exhibir o enviar a través de algún medio de comunicación carteles, calendarios, mensajes, fotos, afiches, ilustraciones u objetos con imágenes o estructuras de naturaleza sexual, no deseadas ni solicitadas por la persona receptora.

MERECEMOS RESPETO, EXIGAMOS NUESTRO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

“CERO TOLERANCIA HACIA EL HOSTIGAMIENTO Y EL ACOSO SEXUAL” ¡DENÚNCIALO!

SUBCOMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DEL ITL

Fuente: INMUJERES. PUNTO GÉNERO. FORMACIÓN PARA LA INGUALDAD. (2017). Consultado en agosto 2017 en http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/protocolo/