XLV Aniversario del Instituto Tecnológico de León

León, Gto. 15 de septiembre de 2017. TecNM/CYD_León. El Instituto Tecnológico de León del Tecnológico Nacional de México, celebra cuarenta y cinco años de formar profesionistas íntegros, con valores humanos, que mantienen arraigo con la sociedad, arraigo que permite proporcionar calidad de vida a su comunidad.

Actualmente el Instituto Tecnológico de León cuenta con dos campus en la ciudad de León, Guanajuato, ubicados en Av. Tecnológico S/N en el Fraccionamiento Industrial Julián de Obregón, y en Juan Alonso de Torres No. 3542 en la colonia San José de Piletas. Su población es de poco más de 4800 estudiantes inscritos y su plantilla laboral se encuentra conformada por 207 docentes y 79 administrativos.

El Instituto Tecnológico de León inició sus operaciones el 18 de septiembre de 1972, ofertando seis carreras técnicas y dos programas de bachillerato. En 1975 se oferta el primer programa de educación superior, “Ingeniería Industrial en Producción”, al que se fueron incorporando algunos más con el paso de los años. Actualmente se ofertan las Ingenierías en Electrónica, Mecatrónica, Industrial, Logística, Gestión Empresarial, Electromecánica, Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información y Comunicaciones; la maestría en Ciencias de la Ingeniería (de nueva creación), maestría en Ciencias de la Computación y el doctorado en Ciencias de la Computación.

La Ceremonia de Aniversario fue presidida por el Lic. Cirilo Naranjo Cantabrana, Director del Instituto Tecnológico de León, en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, el Mtro. Raúl Noriega Ponce, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, en representación del Lic. Héctor Germán René López Santillana, Presidente Municipal de León, el Mtro. Raúl Bertrand Villa, Director de Desarrollo Ciudadano de la Dirección General de Educación, la Lic. Raquel Alatorre Herrera, Subdirectora Académica, la Lic. Patricia Donato Jiménez, Subdirectora de Planeación y el Lic. Fernando Anselmo Escobar, Subdirector de Servicios Administrativos.

Durante la Ceremonia de Aniversario, se realizó la entrega de reconocimientos al personal con trayectoria de 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en el Instituto.

El Lic. Cirilo Naranjo Cantabrana, Director del Instituto Tecnológico de León, compartió un mensaje en el que invitó a los presentes a “construir el futuro de nuestra institución”, además destacó la importante labor que desempeña el Instituto Tecnológico de León en la región, contribuyendo a la atención que da el Tecnológico Nacional de México y que a la fecha ha graduado a aproximadamente 12mil estudiantes.
En representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, el Mtro. Raúl Noriega Ponce, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior felicitó a la comunidad tecnológica por 45 años comprometidos con la formación de las y los jóvenes, comentó la importancia de la educación en el desarrollo de las naciones y añadió que “los resultados en una institución se logran a través del trabajo cooperativo teniendo en cuenta siempre la misión institucional”.

En representación de la primera generación de egresados del Instituto, se contó con la participación del Ing. Raúl Lorea Hernández, quien compartió la experiencia y el trabajo realizado, en conjunto con la sociedad, para reunir 3 millones de pesos para dar inicio a la construcción del Instituto, además compartió a los presentes cómo fue su proceso como estudiante fundador y el orgullo que siente al ser parte de los egresados de la primer generación del Instituto Tecnológico de León.

En representación del personal homenajeado el Ing. Leopoldo Hernández Barajas, compartió con los presentes la satisfacción de enseñar, de trabajar para los estudiantes, de trascender y dejar huella.
La ceremonia fue engalanada por una convivencia musical en la que la rondalla del instituto compartió escenario con egresados de la primera generación del Instituto.

Al término de la ceremonia se invitó al personal del Instituto a pasar a la toma de la fotografía para el recuerdo de estos 45 años de “Ciencia, Tecnología y Libertad”.