Instituto Tecnológico de León, Sede del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018, Etapa Regional, Zona III

León, Gto. 08 de octubre de 2018. TecNM/CYD_León. El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de León, fue sede del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018, en la etapa Regional, de la zona III, llevada a cabo del 24 al 27 de septiembre del presente. 

La convocatoria emitida por las Oficinas Centrales del TecNM, anualmente, involucra tres etapas de evaluación: Fase Local, Fase Regional, Fase Nacional; siendo el objetivo de este evento el de desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

En esta Etapa Regional, de la Zona III, participaron 172 proyectos en las siguientes categorías:

 

Como innovación abierta:

Producto/Servicio

Proceso

Mercadotecnia/Organización

Innovación Social

Aplicaciones móviles

Como problemáticas definidas:

Retos Transformacionales

Hacka TecNM

Este evento congrega a una región importante del país, la Zona III conformada por Sinaloa, Colima, Jalisco, parte de Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Michoacán. Contando con la participación de 33 Tecnológicos:

I.T. de Aguascalientes

I.T. de Mazatlán

I.T.S. de Loreto

I.T. de Bahía de Banderas

I.T. de Morelia

I.T.S. de Los Reyes

I.T. de Cd. Guzmán

I.T. de Norte de Nayarit

I.T.S. de Nochistlán

I.T. de Celaya

I.T. de Pabellón de Arteaga

I.T.S. de Pátzcuaro

I.T. de Colima

I.T. de Sur de Nayarit

I.T.S. de Purhepecha

I.T. de El Llano Aguascalientes

I.T. de Tepic

I.T.S. de Puruándiro

I.T. de Jiquilpan

I.T. de Tlajomulco

I.T.S. Purísima del Rincón

I.T. de La Piedad

I.T. de Valle de Morelia

I.T.S. de Tacámbaro

I.T. de Costa Grande

I.T. Mario Molina

I.T.S. de Uruapan

I.T. de Lázaro Cárdenas

I.T.S. de Apatzingán

I.T.S. de Zacatecas Sur

I.T. de León

I.T.S. de Coalcomán

T.E.S. de Zamora

El evento contó con la participación de 1115 asistentes, entre estudiantes, asesores y coordinadores; los cuales registraron su llegada el lunes 24 de septiembre, en el hotel sede del evento “Real de Minas Poliforum”.

Posteriormente, las delegaciones, así como invitados de honor, se dieron cita en el Gimnasio-Auditorio, del Instituto, Campus I, donde se llevó a cabo la Ceremonia Inaugural.

El presídium estuvo conformado por: Dr. Antonio Vega Corona, Subsecretario de Fomento a la Ciencia, Tecnología e Innovación, Ciencia y Educación Superior, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato; en representación del Alcalde Municipal de nuestra ciudad Lic. Héctor Germán Rene López Santillana, nos acompañó el Lic. Omar Silva Palancares, Director General de Innovación; en representación del Mtro. Manuel Quintero Quintero Director General del Tecnológico Nacional de México el Mtro. Oscar Chagoya Aguilar, Coordinador Nacional del ENEIT; el Ing. Jorge Hernández Meza, Director General de Educafín; en representación de los estudiantes la C. María del Socorro Natasha Prado Alvarado, Presidenta del Comité Ejecutivo de Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de León; y el Lic. Cirilo Naranjo Cantabrana, director del Instituto Tecnológico de León.

Contamos con un mensaje del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, en el que felicitó todos los participantes que llegaron a esta fase Regional, mencionó que “con ello muestran sus anhelos de ser agentes de cambio, con una clara convicción de generar un impacto positivo en su región”, añadió: “este es un evento emblemático para la comunidad del Tecnológico Nacional de México, pues en él se gestan proyectos disruptivos que propician el desarrollo de las competencias creativas emprendedoras e innovadoras de estudiantes y profesores”; “les invitó a ser fieles a sus ideales, a que luchen por sus sueños y con certeza les digo que de esta manera lograrán el éxito!.

Por su parte, el Lic. Cirilo Naranjo, director del Instituto Tecnológico de León, dio la bienvenida a todos y cada uno de los presentes: a las delegaciones participantes, a quienes invitó a conocer nuestra ciudad y estado; a estudiantes, personal de apoyo, docentes; a las personalidades que distinguieron el presídium; invitando a los asistentes a ser futuros socios para generar proyectos de innovación que atiendan las necesidades de nuestras respectivas regiones.

Siendo las 18:40 horas, fue inaugurado el evento, por el Dr. Antonio Vega Corona.

En seguida de la Ceremonia Inaugural, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Economía del conocimiento en la era digital”, siendo ponente el Mtro. Israel Reyes, reconocido conferencista, quien además de compartir su experiencia profesional, tuvo un acercamiento con estudiantes de diferentes delegaciones.

Para cerrar el primer día de actividades, se dio el arranque del HackaTecNM, evento que por primera ocasión se integra como categoría en el ENEIT. Esta disciplina tuvo como sede el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico de León, en Campus I; contando con la participación de aproximadamente 120 personas (entre estudiantes, asesores, mentores y personal de staff).

 

Martes 25 de septiembre

El día inició con el corte del listón, con el cual se abrió las puertas a visitantes de instituciones académicas, así como empresarios de la región y público general, quienes pudieron hacer un recorrido por los stands. Los equipos participantes hicieron gala de sus proyectos, compartiendo los productos o servicios innovadores con los cuales llegaron a esta fase Regional. 

Como parte de la dinámica del día, los estudiantes tuvieron la oportunidad de tomar cursos y talleres, que ofrecieron algunos patrocinadores, tales como: BBVA Bancomer con los talleres “Sin educación no hay emprendimiento”, “Crédito Pyme”, “Flujo de Efectivo Pyme”, “Open Day”; SIEMENS, con la conferencia “Digitalización 4.0”; UNIVA, con la dinámica “Compromiso con la educación” y “Macroeconomía e Innovación”; Punto México Conectado aportó la dinámica “Desatarse las muñecas”; y CRODE Celaya con la conferencia “Propiedad Intelectual”. Mismos que tuvieron cupo lleno, y sin duda alguna, aportaron temas innovadores que fortalecen las capacidades de los estudiantes.

Para cerrar este día de trabajo, los grupos representativos de Rondalla y Danza Folclórica, del Instituto Tecnológico de León, se dieron cita en el Arco de la Calzada de nuestra bellísima ciudad, para agasajar a nuestros invitados locales y foráneos. La Rondalla interpretó canciones típicas de la región como el Popurrí a José Alfredo Jiménez, y algunas otras como: Brillas, El andariego, Solo sé, Amorcito mío, Nomas contigo, Bésame mucho, Esperare, Página blanca, Entrega total, Por volverte a ver, Ganas, Sabor a mí y Perdón; por su parte, el grupo de danza deleito al público con estampas como: Caminos de Guanajuato, el Huapango de Moncayo, Danza de Concheros, entre otros.

Miércoles 26 de septiembre

Parte medular de este evento, es la evaluación de cada uno de los proyectos por un jurado de expertos, conformado por invitados de instituciones y empresas líderes de la región, quienes aportaron su experiencia y conocimiento escuchando, aconsejando y calificando los productos y servicios de los 172 equipos participantes. En total fueron 155 jurados, distribuidos en equipos de 3 ó 4 evaluadores por sala de evaluación, para las 7 categorías; quienes, después de un arduo día de presentaciones se dieron cita, en el salón Princesa, en donde realizaron la captura de las evaluaciones.

Jueves 27 de septiembre

La cita fue en el salón presidente, del hotel sede, donde se dieron cita aproximadamente 1000 personas. El Lic. Cirilo Naranjo Cantabrana, Director del Instituto Tecnológico de León, anfitrión del evento, felicitó a los presentes por el esfuerzo deseándoles el mayor de los éxitos en la fase Nacional y exhortando a continuar participando, a mejorar sus proyectos y a no perder la esperanza, a aquellos que no lograran obtener el pase a la siguiente fase.

La cereza del pastel fue el momento de la premiación, en el cual, el Mtro. Chagolla Aguilar, pronunció los nombres de los equipos que pasan a la fase Nacional, por categoría. Entre gritos y palmas los equipos recogieron sus acreditaciones, con las cuales el próximo mes de noviembre participarán en la fase Nacional.

A continuación, se muestra la lista de Institutos y el nombre del proyecto, por categoría ganadores del ENEIT2018, Fase Regional, Zona III:

Tecnológico

Proyecto

Categoría

Instituto Tecnológico Superior de Uruapan

IRERI

Producto/Servicio

Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora

INHIDROXI

Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro

Sustrato con mucilago de nopal

Instituto Tecnológico de Mazatlán

Gel de nopal para heridas

Instituto Tecnológico del Valle de Morelia

Natural AdsorbMX

Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes

APIAGRO

Instituto Tecnológico de Morelia

Enerpellet

Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro

BAR MI-CHELADA

Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes

PEED

Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora

Boiler Luxx

Instituto Tecnológico de Mazatlán

Parche funcional para heridas

Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro

CSB-MEDING

Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Guidetec

Instituto Tecnológico de la Costa Grande

Augmented Education

Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora

AppleMax

Proceso

Instituto Tecnológico de La Piedad

Hidro-performance

Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán

PINTURA-M

Instituto Tecnológico de Aguascalientes

VITE-E

Instituto Tecnológico de León

Piano Mecano

Instituto Tecnológico de Morelia

Fabricación acero Doble Fase.

Instituto Tecnológico de la Costa Grande

Planning Market

Mercadotecnia/Organización

Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes

Dicmin

Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro

Flowclean

Innovación Social

Instituto Tecnológico de Colima

CICLO

Instituto Tecnológico de Celaya

LUDE-RAum Módulo Sigra Proyect

Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Smart Gymnastics

Instituto Tecnológico Mario Molina

P.I.D.A.

Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón

Misi

Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Sur

3DR

Aplicaciones Móviles

Instituto Tecnológico de Tepic

Ayúdame a Ayudarte

Instituto Tecnológico de la Costa Grande

ArFITTER MIRROR

Instituto Tecnológico de Tlajomulco

NDVICam

Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Toc-Toc

Instituto Tecnológico de La Piedad

Sistema MeDiA