Tecnológico Nacional de México ingresa al Programa Pila

El Tecnológico Nacional de México en León ha sido autorizado para su incorporación a partir del año 2020 en el Convenio Pila (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano), con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.

Con este convenio durante 2020 se realizarán 10 intercambios entre Colombia y Argentina y el Tecnológico de León, lo que representa 20 estudiantes de ingeniería realizando estancias académicas semestrales con reconocimiento de créditos entre México, Colombia y Argentina.

De acuerdo con la ANUIES la internacionalización de la educación superior se ha convertido en un elemento estratégico para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior a través del aprovechamiento de las ventajas que surgen de la cooperación académica.
La ANUIES busca impulsar un enfoque multidimensional de la internacionalización en el que se hagan explicitas las diferentes dimensiones del proceso: movilidad de estudiantes y académicos, cooperación científica, internacionalización del curriculum y opciones de aseguramiento de la calidad con perspectiva internacional.

Los objetivos de la Cooperación Académica Internacional incluyen:
• Promover la cooperación de las IES afiliadas a la ANUIES con contrapartes de otros países, sobre la base de generar o consolidar programas de colaboración que favorezcan la transferencia de conocimiento, la formación de recursos humanos y la creación de redes de investigación de alto nivel.
• Promover el intercambio académico de estudiantes y profesores que les permitan elevar su calidad académica y su competitividad a nivel internacional.
• Desarrollo de investigaciones conjuntas.

De acuerdo con esta aceptación el tecnológico de León estará es posibilidades de ampliar sus programas de movilidad internacional, con cuatro lugares adicionales para Colombia y uno para Argentina durante los dos semestre de 2020. Así mismo, se tiene proyectada la participación de investigadores y docentes en estancias cortas en universidades de ambos países.
Representa pues, una invaluable oportunidad para mejorar las oportunidades de movilidad internacional de estudiantes y docentes de nuestro Instituto, ya que los convenios que se celebran en el marco global de PILA, se conviertes posteriormente en convenios individuales entre las universidades participantes, creciendo el número de plazas disponibles.

#TodosSomosTecNM
#OrgulloTecNM